🇨🇴 Juegos Tradicionales y Populares de COLOMBIA

Los 🇨🇴 Juegos Tradicionales de Colombia nace por generaciones antiguas, quienes dejan sus costumbres para las nuevas generaciones, algunos de estos juegos se convierten en deportes debido a la popularidad de dicho juego. Estos juegos se realizan con el cuerpo, con objectos naturales o caseros, conservando así los valores y principios desde muy pequeños.

Existen variedades de juegos típicos y rondas para los niños, con aprendizajes significativos y educativos, desarrollando en ellos cualidades como el compañerismo, responsabilidad, tolerancia, respeto, sin ningún límite, sin importar el color, la raza, el sexo, etc. Así beneficiando su espíritu y crecimiento personal contagiándose entre ellos mismo la alegría, reforzando la habilidad y destreza, la comunicación en las calles o comunidades donde hagan participación de los Juegos Tradicionales de Colombia.

Juegos Tradicionales y Populares de COLOMBIA

Muchas veces, las reglas eran definidas por el que se consideraba el “dueño del juego”, aquel que decidía también quién podía jugar. Los turnos y los roles se definían con el conocido “zapatito cochinito” o con el tradicional “piedra, papel o tijera”.

A continuación, un viaje a través del tiempo para evocar aquellas épocas en los que sólo se necesitaban las ganas de divertirse sin mayores requisitos.

El juego del Trompo en Colombia

Una de las citas infaltables del recreo era reunirse para jugar trompo, los famosos juegos de trompo. Un objeto de forma de cónica en plástico o en su mayoría trompos de madera, que al ser envuelto y lanzado, con una pita delgada, empezaba a bailar sobre el suelo.

Una vez aprendida la técnica de lanzar, la tarea era perfeccionar diferentes trucos: ponerlo a girar sobre la mano, que bailara al revés o hacerlo volar. El secreto de un buen trompo ‘bailador’ estaba en la calidad de la pita.

El juego de Yermis en Colombia

En este juego, el grupo se divide en dos equipos. El primer equipo intentará juntar un grupo de 15 tapas de botellas antes de que los miembros del equipo contrario los golpeen con una pelota pequeña.

Si un equipo puede construir una columna que se pare con las tapas y no se caiga, ellos son los ganadores.

 

 

El juego del Yoyo en Colombia

El yo-yo es uno de los juegos más populares en Colombia y los individuos intentan completar difíciles trucos, con los dos discos gruesos de madera o plástico, unidos con un pequeño eje en el cual se envolvía un pedazo de pita para subir y bajar con el impulso de la mano, así era el yoyo. La destreza estaba en aprender diferentes trucos del yoyo o maniobras entrecruzando la pita para hacer varias figuras.

Con el tiempo ha evolucionado con motivos de series animadas impresas en su caras e incorporando luces que cambian de color con el ‘sube y baja’.

Este juego utiliza la gravedad o la fuerza de un lanzamiento para asegurar que dos discos (conectados por un eje) se muevan de arriba a abajo en un pedazo de hilo unido a un dedo del lanzador.

El juego del Puente está quebrado en Colombia

Es una ronda infantil en el cual dos integrantes se tomarán con ambas manos y los demás pasaran por debajo mientras cantan, quien esté bajo los brazos en el momento que termina la canción saldrá del juego, hasta quedarse al final una única pareja que será la ganadora del juego

 

El puente está quebrado,

¿con qué lo curaremos?

con cáscaras de huevo

burritos al potrero.

 

Que pase el rey

que ha de pasar

Que uno de sus hijos

Se ha de quedar

 

Campanita de oro

Déjame pasar

con todos sus hijitos

menos el de atrás!

 

El juego de la Coca en Colombia

Juegos-Tradicionales-de-Colombia-la-cocaProveniente de la cultura Azteca, este artefacto se ha popularizado por toda Latinoamérica, siendo uno de los más conocidos en toda América Latina, existen de diferentes tamaños, colores y materiales.

Consiste en una pelota pequeña adjuntada a un palo de madera por un hilo. Esta pelota está perforada por un hueco que calza en diámetro con el palo de madera, por lo que es usado para atraparlo.

¿Cómo se juega el juego de la coca?

Entre los colombianos es muy familiar jugar con un tallo enlazado a una bola que tiene que incrustarse allí. Aunque pareciera sencillo, requiere de bastante destreza y puntería. También se presta para diferentes trucos y jugadas. Cocas hay de todos los tamaños, colores y materiales.

El juego de la Golosa en Colombia

También conocido como »rayuela» es uno de los juegos más tradicionales de Colombia. Se trata de una especie de tablero con varias casillas dibujado con piedra o tiza sobre el piso. Se juega en grupo y el objetivo es lanzar una pequeña piedra, para luego irla a recoger, saltando cuadro por cuadro, sin pisar las líneas de división.

 

 

 

El juego de Tingo, tingo, tango en Colombia

Imagen relacionada

En este juego, los jugadores se separan en un círculo, siendo adjudicado a un jugador la categoría de ‘eso’. La persona que es ‘eso’ se tapa los ojos mientras está separada a alguna distancia del círculo y repite ‘tingo, tingo, tingo, tingo’.

Mientras ‘eso’ continúa diciendo ‘tingo’, las otras personas se pasan un objeto pequeño de mano en mano alrededor del círculo.

En algún momento, el jugador que es ‘eso’ grita ‘tango’; el jugador que tiene el objeto en la mano tiene que pagar una penalidad.

Este jugador debe realizar una tarea, como cantar una canción, saltar en un solo pie alrededor del círculo, correr por un minuto, etc., sugerida por ‘eso’. El jugador que pagó la penalidad se convierte en ‘eso’ en la siguiente ronda.

El juego del Yermis en Colombia

En este juego, el grupo se divide en dos equipos. El primer equipo intentará juntar un grupo de 15 tapas de botellas antes de que los miembros del equipo contrario los golpeen con una pelota pequeña.

Si un equipo puede construir una columna que se pare con las tapas y no se caiga, ellos son los ganadores.

 

El juego de Congelados en Colombia

Juegos-Tradicionales-de-Colombia-Congelados

Correr incansablemente para no quedar quieto como una estatua de hielo era el objetivo de los “congelados”. Los más rápidos podían salvar a sus compañeros y continuar el juego. Había otra modalidad llamada “congelados bajo tierra”, en la cual para rescatar a los compañeros era necesario meterse por debajo de sus piernas.

 

 

 

El juego de Stop en Colombia

Este juego está elaborado para las mentes rápidas. El stop es una buena manera para practicar las letras del alfabeto, los números y el vocabulario.

Puede ser jugado desde dos personas o más. Cada jugador necesita un lápiz y un papel. El juego comienza con un jugador recetando una letra del alfabeto, después de unos momentos, otro jugador debe gritar ‘stop’.

Todos los jugadores deben jugar el juego con la última letra dicha por el jugador que recitaba el alfabeto.

Seguidamente, todos los jugadores deben escribir una palabra comenzando con la letra determinada en las siguientes categorías: ciudad, país, nombre, comida, animales, planta y color. El primer jugador en terminar todas las categorías grita ‘stop’ y todos deben parar.

Todos los jugadores comparten sus respuestas y se les asigna un punto por cada palabra escrita.

El juego de La Gallina Ciega en Colombia

Es un juego infantil en el cual se venda los ojos de un participante, para que encuentre a los demás. Antes de empezar a buscar, se hace girar varias veces al participante vendado mientras se recita lo siguiente:

¿Gallina ciega de donde has venido?
De la llanada
¿Qué has comido?
Carne azada
¿Qué has bebido?
Agua salada
¿Que se te ha perdido?
Una aguja y un dedal
¿Para qué?
Para cocerle los calzones al general
Da dos tres vueltas y lo encontraras