🇻🇪 Juegos Tradicionales y Populares de VENEZUELA

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales, producidos de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país, por los colonos, la cultura indigena de la zona y de los países cercanos.

Los indígenas por lo general creaban sus juegues con madera, hoy en día estos juegos tradicionales son hechos en plástico es una realidad que los indígenas fueron de gran influencia en lo que hoy es la cultura venezolana mucho más que las influencias Europeas y Africanas, se pueden ver todos los aspectos de su cultura siendo uno de ellos la gastronomía venezolana. Ahora bien entre los juegos tradicionales de Venezuela tenemos los siguientes el trompo, la zaranda, el yo-yo, las metras o pichas, el papagayo, cuentan la perinola, el gurrufío y como siempre nunca pueden faltar las muñecas que en este caso lógicamente no eran “Barbies” sino que eran muñecas echas de trapo.

Juegos Tradicionales y Populares de VENEZUELA

 

El juego de la Perinola en Venezuela

Monografias.com

La perinola que también se le llama perindola es uno de los  juegos más tradicionales de Venezuela, todo venezolano ha jugado con ella, es un juguete antiguo pero ha logrado mantenerse en el tiempo, y lo cierto es que el origen de este juegue se desconoce pero se puede encontrar en diferentes culturas de igual forma con diferentes nombres este no solamente es un juego tradicional en Venezuela sino que también varios países latinos. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base, se puede observar que la misma tiene un palo cuya parte superior encaja perfectamente con el mazo estad os piezas unidas por una cuerda, el objetivo de jugar con perinola es hacer el mazo encaje con el palo moviéndolo con las manos.

En el Zulia se llama “emboque”.

El juego del Trompo en Venezuela

El trompo es un juguete que puede estar hecho de plástico o de madera, tiene como una forma semi-circular y posee una punta metálica. Para pode jugar con el trompo es necesario tener pabilo que debe de enrollarse alrededor del trompo luego se lanza al suelo donde empezara a girar muy rápido. El trompo de forma artesanal se hace de totuma o también de madera, sin embargo, hoy en día se fabrican de plástico, no está de más mencionar que el trompo posee a su alrededor una serie de líneas las cuales sirve para enrollar la cuerda en su superficie, y así usarlo al lanzarlo al piso hasta hacerlo que baile.

Al igual que muchos juegos para poder jugar trompo es necesario seguir unas reglas y todo depende de que se esté jugando con el trompo de  las cuales son las siguientes:

Juego Picar la Troya

  • Para jugar “picar la Troya” con el trompo, primero debemos aclara de que se trata el juego, este consiste en marcar una forma de polígono en la superficie donde se va a jugar esta debe ser plana de preferencia arenosa allí es donde luego se llegaran a lanzar los trompos para poder jugarlo se deben seguir los siguientes pasos o reglas.
  • El jugador deberá lanzar el trompo pero este no puede bailar es decir tambalear
  • El jugador debe de intentar de alguna manera lo que se le denomina “Picar Troya”  para poder buscar su turno es decir mientras debe de quedar más lejos de los que es el centro del polígono
  • Por otro lado el jugador que busca de alguna forma librarse, falla si llega a dar dos toques de manera repetida.

El juego del Gato y el ratón en Venezuela

El gato y el ratón es uno de los juegos los cuales los venezolanos recuerdan mucho de su infancia es un juego que se realiza en grupo y consiste en que todos los participantes se agarren de las manos así como en “la ronda” con la diferencia de que hay dos que no forman parte de esta cadena el que está adentro del circulo será el “ratón” y el que se coloca afuera del mismo es el “gato” como es evidente el gato tiene el objetivo de cazar al rato por el contrario el rato debe huir y esconderse del gato para que no lo atrape.

El ratón tiene que escapar pasando justamente debajo de los brazos de las personas que conforman el círculo, los que rompan la cadena del circulo de ninguna manera deben soltarse, pues, sino los que se hayan llegado a soltar pasaran a ser el gato y el ratón. Si en caso tal el gato llega a atrapar al ratón estos cambian de roles lo que quiere decir que el gato pasa a ser ratón y el ratón pasa a se gato.

En este juego como ya lo habíamos mencionado se suele cantar una canción la cual es la siguiente:

“Ratón que te pilla el gato,  ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, te pillará al madrugar”

El juego del Gurrufio en Venezuela

Monografias.comEl gurrufio es uno de los juegos tradicionales de Venezuela, muy populares muchas veces lo colocan en las piñatas de fiestas para los niños. Dicho juguete esta echo de dos tapas o también puede ser echo de dos tapas de botella que este aplastadas con dos orificios que están insertadas por una cuerda que puede llegar a ser pabilo. Dicho pabilo o cuerda se hace girar para luego estirarlo de manera que se enrolle y desenrolle.

A este juguete se le atribuyen varios nombres dependiendo del país donde se encuentre a continuación vamos a nombrar los países y como lo denominan en cada uno de ellos primero comenzaremos con Argentina, que junto a Colombia se le llama zumbador o rumbador, en Brasil berra-boi- zunidor, urra-boi y rói-rói, en cambio en Chile se le dice run run, También se le puede encontrar como disco mágico, por sus colores brillantes.

¿Cómo construir un gurrufio?

Para hacer un gurrufio puedes hacerlo con un botón grande de ropa o una chapa de botella aplastada con dos aberturas, necesitaras un trozo de un hilo que sea grueso como pabilo de unos cuarenta centímetros aproximadamente de largo, es necesario que pases cada punta del hilo por cada uno de los agujeros del botón o chapa luego tendrás que hacer un nudo en los extremos de lo que es el hilo y listo.

Para jugar con él o verificar que lo has hecho bien solo tienes que tomar uno de los dedos de tu mano tratando de enrollar, luego podrás jalar dicho extremos las veces que tú quieras y llegaras a escuchar un sonido y el mismo girara a gran velocidad. Para ser más detallistas puedes ver el siguiente vídeo de cómo hacer un gurrufilo con chapas recuerda que esta no debe de estar oxidada.

El juego del Policía y Ladrón y la Ere en Venezuela

Aquí también debemos recordar la expresión “taima” con la que muchos indicaban una pausa en el juego. Similar a la Ere y al escondite, en este juego se crean dos bandos: el de los policías y los ladrones, y en un espacio abierto los ladrones deben esconderse y los policías buscando pistas intentar atraparlos. Si un ladrón es atrapado se lleva a la cárcel donde podía “huir” con la ayuda de otro ladrón, cuando todos están “encerrados” el juego acaba.

El juego del Yo-Yo en Venezuela

El yoyo es juguete que es parte de los juegues tradicionales de Venezuela, sin embargo también es tradicional en muchos otros países. El yo-yo está formado por una especie de disco echo de madera aunque puede ser echo de varios materiales como el plástico que hoy en día suele ser el más común, esta tiene una ranura en el centro, en este se llega enrollar un cordón, dicho cordón va en el dedo anudado el juego consiste en subir y bajar varias veces el yo-yo sacudiéndolo de arriba para abajo.

Hay dos formas de jugar con el yo-yo y aquí en hablemos de culturas te explicaremos como hacerlo a continuación.

El perrito

El juego del perrito es muy simple se trata de lanzar el yo-yo, dejándolo lanzar hacia abajo pero tratando de alguna forma en la cuerda para luego dejarlo correr sobre el piso.

El columpio

El juego del columpio con el yo-yo se trata de que se debe dejar deslizar el mismo, tratando de sujetar la cuerda en lo que respecta un poco menos de la mitad de la cuerda, luego con el otro extremo que queda de la cuerda se lograr dar una forma de triángulo luego se le llega a introducir justamente en el centro del yo-yo con la finalidad de dejarlo balancear de una lado al otro tal cual como un columpio.

 

El juego de las Metras o pichas en Venezuela

Otros de los juegos tradicionales de Venezuela son las metras o también se le conoce como pinchas en ciertas zonas, se trata de una serie de bolitas echas de varios materiales como vidrio, madera, porcelana o barro se ponen a rodar sobre el suelo con el objetivo de que se lleguen a chocar unas con las otras. Hay quienes las llegan a sustituir con semillas de forma esférica.

¿Cómo se juega con metras?

Una de las formas de jugar con metras es marcando un triángulo en el suelo o también puede ser un circulo esto se debe hacer sobre una superficie que se plana y es mejor si es arenosa allí se colocan una cierta cantidad de metras que han sido acordadas por lo que participarán en el juego.

Para poder decidir quién comenzara el juego se trazara en el suelo una línea que llegara a servir de referencia, luego de esto cada jugador procederá a lanzar su metra, es importante que la distancia de los jugadores y la línea sea considerable ahora bien el que lance la metra que llegue más cerca de la ya mencionada línea será el primero en comenzar el juego y así se ara sucesivamente.

Existen varias formas de jugar con metras se escoge una de ellas pero antes de comenzar el juego se deben dejar muy claras las reglas del mismo entre los juegos preferido o se podría decir modalidades tenemos los siguientes:

El juego del hoyito

Es aquel que consiste en llega a trata de introducir la metra en una serie de orificios que deben ser como máximo cinco orificios esto deben estar en una distancia conveniente es importante que cada uno de los participante logre completar dicho recorrido de ida y también de vuelta.

El juego del castillito

El juego del castillo es realmente sencillo este consiste en que se debe trata de derribar un puñado de cuatro metras estas son colocadas en una cierta distancia acordada por los que vallan a participar en el juego.

El juego de Saltar la Cuerda en Venezuela

Este junto al Hula-hula es de los favoritos de las niñas, aunque todos se unen a esta divertida y hasta ejercitante actividad. Ya sea de forma individual o entre compañeros, saltar la cuerda es uno de los juegos más dinámicos y entretenidos de la infancia, aunque algunos adultos también lo disfrutan. El salto doble consiste en que dos participantes tomen los extremos de la cuerda y la hagan girar rápidamente, mientras otros dos participantes saltan continuamente sobre ella, sin chocar, ni enredarse, ganando aquel participante que salte más, algunas veces mientras se interpretan canciones.

El saltar la cuerda es excelente para que los niños practique una actividad física al igual que los adultos este juego no tiene edad. El juego en general consiste en que uno o incluso mas participantes llegue a saltar la cuerda, dicha cuerda es girada arriba de la cabeza y por debajo de los pues como lo dice su nombre el juego consiste en “saltar la cuerda”. Este juego lo puede hacer una sola persona o varias personas, sin embargo, en el caso de los adultos suelen jugarlos solos y por lo general lo usan más como ejercicio físico.  Muy saltar la cuerda como todo juego tiene reglas y es muy sencilla no se debe tocar la cuerda con los pies y detenerla si lo haces automáticamente pierdes el juego.

El juego de La papa caliente en Venezuela

Evocando la infancia de muchos -sobretodo en reuniones familiares- con con  estos juegos tradicionales, incluimos en esta lista “la papa caliente”. Se forma un circulo de personas y con una pelota o globo se va pasando de mano en mano rápidamente, mientras se canta: “la papa se quema…”, hasta que la voz de alto -alguien fuera del círculo con los ojos cubiertos- grita: “se quemó”; quien tenga la “papa” en la mano pierde y es descalificado del juego, hasta que solo queda uno y ese es el ganador.