Las canicas o bolitas

Puede que estés aquí, porque estás buscando comprar canicas, y no te interese leer esta interesante pagina, que te dará ganas de rememorar tu infancia, así que no lo dudes y pasata a ver las canicas a granel, por aquí: Ver más

 

Que son las canicas?

Una canica o bolita, es una pequeñas esferas de vidrio o metal generalmente,​ que se utiliza en numerosos y diversos juegos infantiles, por lo que mucha gente lo considera un juguete. También se denomina de esa manera a algunos juegos en los que se utilizan las canicas, que son prácticamente universales, y aunque existen muchas variantes, con unas reglas que tienen como esencia: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros.

 

 

Historia

Aunque no se conoce el verdadero origen de las canicas, se conoce este juego desde el Antiguo Egipto, ya que se han encontrado algo similar a las canicas que conocemos, en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. Se sabe también que en la antigua roma también se jugaban, con canicas pulimentadas de materiales preciosos. Otros pueblos primitivos utilizaron se decantaron por materiales más bastos  para jugar a las canicas como huesos de aceitunas, castañas o piedras redondeadas, perdurando siendo un jugo muy popular hasta la edad media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. En la actualidad se celebran algunos campeonatos mundiales, aunque su popularidad es mucho menr.

 

 

Otros nombres de las canicas

Las canicas tienen una gran variedad de nombres alternativos como tolonchasbolichesbolichasbolitasboles y caniquescayucosbalitasbochaspingospelotitas entre otros, según la zona y el país, ya que prácticamente todos los países del mundo han disfrutado y aún disfrutan de las delicias del juego con estas bolitas , algunos ejemplos por países e idiomas, y el nombre con el que las denominan:

En Inglés : Marble
En Francés : Bille
En Alemán : Murmek, Eine Cline Ball o Knicker.
En Italiano : Biglia, Canella, o Pallotto-Lina.
En Portugués : Berlind
En Ruso : Kyohchoe
En Polaco: Marm

En Holandes: Knikker

En Colombia: Uñita, Bolita.
En Mexico : Canicas, Cuicas, Pichas o Curias.
En Honduras : Boloncas (Las canicas grandes)
En Chile: Polquitas
En el Salvador: Chibolas
En Bolivia : Chwis, Canicas, Tijcha, Achiras.
En Argentina : Canicas
En Perú : Bolas,canicas.

 

Los diferentes tipos de canicas

Existen multitud de tipos de canicas, así como dependiendo de sus tamaños, diseños y colores. Algunos de estos tipos de bolas son los siguientes:

Según sus colores

  • Galaxia: Canica negra, con lentejuelas o motivos brillantes en su interior.
  • Japonesa:  También conocida como china o ojo de gato, son de vidrio transparente y por dentro tienen, como pétalos de diferentes colores vivos formando una espiral.
  • Martas: Blancas con colores matizados.
  • Tirito: Opaca y sin ningún tipo de adornos interno.
  • Trébol: Transparente con tres pinceladas de colores en su interior, muchas veces tomando diferentes nombres según colores, al formar diferentes banderas: como la “chilenita” , una “alemana” , una “italiana”, una “venezolana” o incluso una “colombiana”.

 

Según su material

Generalmente se dividen en tres tipos de canicas al dividirlas por el material en que se hacen:

  • Agüita: de vidrio transparente y sin adornos.
  • Balín, Acerito o Esfera: canica hecha de metal.
  • Palomo: canica de mármol.

 

Según su tamaño

  • Canica normal: de 16 milímetros de diámetro.
  • Bolón: o también bolanchos, bolones, bombochas o macalotas, bolonca o bonbochona, son las canicas de mayor tamaño
  • Pepita, Chiripita, Pique, Tirito o Chilindrina, Pedito, Pinguis, Mollejones o Mullos: son consideradas las canicas más pequeñas, aproximadamente de la mitad del tamaño de una normal.

 

Algunos juegos de canicas

Para jugar a las canicas es mejor una superficie de tierra debido a que el asfalto impide realizar los agujeros para jugar a determinados juegos, además que las canicas rebotan tanto que es difícil controlar correctamente donde se quieren colocar.

  • El sequitoLa choya, El Hoyito,​ La meca o El bocholo: Se empieza por hacer un agujero en el suelo, se tira por turnos intentando entrar en él, nuestra canica. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero. Los jugadores podrán optar también por alejar a sus oponentes tirando contra las otras canicas su bolita.
  • La troya: se dibuja un círculo sobre la tierra y dentro de él se colocan todas las canicas apostadas de los jugadores. Los jugadores por turnos van lanzando sus bolitas, buscando sacar del circulo las canicas de los otros jugadores que están dentro de él, de modo de quedarse con ellas. El juego termina cuando todas las canicas han sido sacadas del círculo.
  • Triángulo o Triangulito: Jugado en Argentina y Guatemala. Se dibuja un triángulo en el suelo, y en el cada uno de los jugadores debe colocar una canica dentro, después se trata de sacar la mayoría de las canicas del mismo, igual que en el juego anterior.
  • La carrera de canicas: Se dibuja un circuito por donde deben ir lanzándose las diferentes bolitas, para ver cual de todas llega la primera a la linea de meta.

 

Juegos de boliches de algunos países sudamericanos

Lo juegos más importantes de los diferentes países

En Argentina:

  • Chanta justa: se lanza la canica intentando hacerlas chocar con otra que está en el suelo, sin que la lanzada toque antes el suelo.

 

En Chile:

Aparte de los juegos masificados en otros países como el de La cuarta o La troya, existen algunos otros muy importantes como:

 

  • La ratonera: se busca lanzar las canicas dentro de una caja de cartón agujereada (por ejemplo, una caja de zapatos), ganando el jugador que logra poner más canicas dentro de la caja.

 

En Ecuador

  • La macateta

 

En Colombia:

  • La vuelta a Colombia: los jugadores hacen un recorrido en el suelo, como una pista, con distintos obstáculos (altibajos, túneles, hoyos, entre otros.) y alternando turnos lo van recorriendo con las canicas.

 

En Uruguay:

  • El juego de gotera: es una variación de La meca que consiste en lanzar las canicas desde arriba, intentando hacerlas chocar con las que están en reposo sobre el suelo.

 

En Perú

  • El juego del cuadro: se dibuja un cuadrado en el suelo y en él los jugadores “cazan” las canicas, por medio de tiros al cuadrado y por turnos van sacándolas una a una. Si la bola que se lanza queda dentro del cuadro se penaliza enviando la bola a un punto distante del cuadro y devolviendo las bolas que sacó del cuadro en ese último intento dentro del cuadro de juego.

 

En Venezuela:

  • El quiebra huesos o La ratonera: análogo a la versión chilena de La ratonera, solo que también suelen usarse dos ladrillos dejando un agujero entre ellos. El último en lograr atravesarlo debe poner el puño cerrado entre los ladrillos y recibe como castigo tiros en los nudillos de las canicas de sus compañeros.

En Guatemala:

  • La matacocha.

 

En México:

Los juegos más populares son la choya, el cocol o rombo y el círculo.

  • El cocol o rombo: si bien existen diversas variantes dependiendo de la región y las condiciones del terreno, las bases se mantienen. Sobre el suelo se dibuja un rombo llamado «cocol», y sobre su contorno se colocan canicas que son apostadas por los distintos jugadores. Como en el juego de la troya, el objetivo es lanzar por turnos canicas hacia el cocol, intentando sacar las canicas que están dentro de él. Quien logra sacar una o más canicas asume el rol de quien tiene «las vidas», y como tal puede eliminar a sus oponentes chitando su canica contra las de ellos, siempre que estas queden a menos de una cuarta de distancia. El juego lo gana el jugador que no es eliminado.

 

En Venezuela:

  • La hueca y el Pepe .

 

Jerga usada en los jueguitos de canicas

La cultura de las canicas ha desarrollado una amplia jerga, que varía dependiendo del país. Solo algunos términos empleados son los siguientes:

  • Ahogado: condición que adopta una bolilla cuando cae dentro de una zona de penalización (comúnmente una marca sobre el suelo) y por tanto es perdida por su propietario, o bien este es penalizado por ella.
  • Chiras: (México) Cuando la colisión sucede después de un rebote. Si en esta colisión se gana o elimina un contrincante se grita: “chiras pelas” el oponente perdedor responde “chiras ganas” o “chiras carambolas”.
  • Chitar: hacer colisionar una canica con otra.
  • Corris: Usado en Colombia. Dejar correr la canica.
  • Cuarta: medida tradicional en el juego de canicas, que corresponde a la distancia existente desde el dedo pulgar hasta el meñique de una mano extendida.​ Es una medida variable que depende del tamaño de la mano del jugador que la realiza.
  • Manugus: Usado en Colombia. Cuando un niño se lleva todas las canicas y deja de jugar.
  • Tinca o tinka: En Argentina se utiliza como exclamación para festejar el golpe de una canica.
  • Tirotirito o Pegadora:​ Se llama así a la bola preferida de un jugador, normalmente elegida como tal por alguna característica que la caracteriza, como su tamaño o la dureza del material con el cual está hecha.
  • Tranquis: Usado en Colombia, cuando una bolita está encerrada entre otras.

 

 

Comprar canicas

Puede que tras leer esta pagina te hayan entrado las ganas de rememorar tu infancia, o simplemente quieres probarlas por primera vez, no lo dudes y pasata a ver las canicas a granel.

Ver más

 

 

Marble

También puede que estés aquí juegos de marble, que no son lo mismo que los juegos de marvel con todos sus super héroes, sino del famoso juego de laberintos de las pelotitas, que iba goleando diferentes objetos en su camino, hasta llegar al final del recorrido.

 

Zuma deluxe